Inicio » Actualidad

Actualidad

Programa de actos y horarios

Os ofrecemos un avance de los actos y horarios para la próxima romería. Algunos pueden estar sometidos a cambios. A la espera del programa oficial.

MIERCOLES 31.
¿QUÉ ES PARA TI LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LUNA?
Hasta las 20,00 horas entrega tu dibujo en el Punto de Información Romero Virgen de una 2018 (Antiguo Ayuntamiento) y llévate el tradicional bollo de aceite con chocolate de tu pueblo
JUEVES 1
17,00 horas. SALIDA DEL TAMBOR, que acompañado de la chiquillería, recorrerá los barrios de nuestra ciudad, interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile.
RECORRIDO:
Cronista Sepúlveda, Muñoz de Sepúlveda, Plaza del Pósito, Alfareros, Madre Carmen Sallés, Góngora, Mediodía, San Ignacio de Loyola, Ronda de los Muñoces, Bélgica, Italia, Granada, Cádiz, Almería, Urb. Las Malvinas, Dr. Antonio Cabrera, Avda. Vva. De Córdoba, Antonio Porras, Paseo de la Herradura, Teatro El Silo.
19,00 horas. CUENTACUENTOS TEATRALIZADO DE LA VIRGEN DE LUNA en el Hall del Teatro El Silo, a cargo de Pozoblanco Educa.
VIERNES 2
17,00 horas. SALIDA DEL TAMBOR de nuevo acompañado de la chiquillería, que serán acompañados por técnicos y personal del Ayuntamiento.
RECORRIDO:
Cronista Sepúlveda, Jesús, Celestino Martínez, San Juan Bosco, San Isidro, Avda, Vva. De Córdoba, Pedroche, María Zambrano, Hinojosa del Duque, Hilario Angel Calero, Congreso, Añora, Roble, Baena, Paseo Marcos Redondo.

18,30 horas. En el Paseo Marcos Redondo, reparto de tambores a todos los niños que acompañen el jueves y el viernes al tambor.
La inscripción para el acompañamiento deberá hacerse en la Oficina de Turismo (Ayuntamiento antiguo) hasta el día 31.
19,00 horas. TALLER “EL TAMBOR DE LA VIRGEN DE LUNA” (puerta del Ayto).
El tamborilero de la Cofradía enseñará a todos los niños que acudan con su tambor los distintos toques.
20.30 horas. ACTO PENITENCIAL DE LA COFRADÍA (Parroquia de Santa Catalina).
21.00 horas. RECOGIDA DE OBSEQUIOS PARA PORTADORES DE LA VIRGEN (Punto de Información Virgen de Luna 2018, Antiguo Ayuntamiento).-


SÁBADO 3
De 10,00 a 12:30 horas. RECOGIDA DE OBSEQUIOS PARA LAS CARROZAS (Punto de Información Romero)

13,00 horas. DESPEDIDA DEL CARRO DE LA COMIDA.
Al mando del Sargento, un grupo de hermanos cofrades portado armas, partirán de casa del Sr. Capitán, pasando por la Parroquia de Santa Catalina y desde allí por el sitio de costumbre hacia el Santuario.
13,30 horas. ACTUACIÓN
POZOBLANCO GASTRONÓMICO VIRGEN DE LUNA 2018.
Desde mediodía degusta un plato típico junto a tu consumición. Organizado por Asociación de Hosteleros de Pozoblanco “Hostepozo” y Concejalía de Festejos
20,30 Horas. En el Teatro El Silo, PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LUNA , a cargo de D. RAFAEL M. SÁNCHEZ LUNA, Cabo de Retaguardia de la Cofradía, que será presentado por el cofrade Rafael Sánchez Ruiz. Actuación de los grupos Aliara, Amigos del Pueblo y Coro Romero “Voces de la Sierra”.


ACTOS CON EL CEREMONIAL DE SIGLOS PASADOS
DOMINGO 4
01,00 horas- LLAMADA A LOS COFRADES
El Sargento acompañado de Tamborilero y Ordenanza, realizan la llamada clásica ¡Hermano, Ave María Purísima!, en la casa de cada uno de los cofrades.
08,00 horas. REUNIÓN DE LA COFRADÍA EN LA CASA DE HERMANDAD
Por el sargento se pasará lista y se nombrarán los servicios. Seguidamente la Cofradía en formación se dirigirá al domicilio del Alférez a recoger la Bandera y desde aquí a casa del Capitán. Desde el Ayuntamiento, las Autoridades acompañadas de una escuadra de cofrades al mando del Cabo de Filas, se dirigirán al domicilio del Capitán.
08,30 horas. SALIDA DE CAPITANÍA
La Cofradía formada con Bandera marchará a la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la Autoridad Eclesiástica y seguidamente se trasladará al Santuario.
10,45 horas. PROCESIÓN ALREDEDOR DEL SANTUARIO Y EUCARISTÍA CONCELEBRADA, presidida por el Rvdo. Don José María González Ruiz, Capellán de la Cofradía. En el Ofertorio, Jura de Bandera de nuevos cofrades, entrega de medallas de Oro y Plata por 50 y 25 años de servicio activo respectivamente y diploma a cofrade jubilado. Ofrenda floral por la Comisión de Cultos de la Virgen de Luna de Escacena del Campo. Anima la Eucaristía el Coro Romero “Voces de la Sierra”.
Al término de la Misa ACTUACIONES EN LA EXPLANADA DE LA ERMITA

13,45 horas. COMIDA DE HERMANDAD DE LA COFRADÍA .
15,00 horas. SALIDA DEL SANTUARIO DE LA JARA DE LA BENDITA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA, a hombros de sus devotos camino de Pozoblanco; en el “Pozo la Legua”, parada en el Altar Descansadero, donde se obsequiará a los romeros con una pieza fruta gentileza de Frutas Ripoll.
18.30 horas aprox. LLEGADA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL ARROYO HONDO, donde será recibida por el Pueblo, Clero y Autoridades, procediéndose a la imposición a la Sagrada Imagen de las llaves de los sagrarios de Vva. De Córdoba y Pozoblanco. Salve cantada ofrecimiento del típico hornazo por los niños pozoabenses. En procesión, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco y por el recorrido de costumbre se llegará al Excmo. Ayuntamiento, en donde se hará entrega a Nuestra Patrona del Bastón de Alcaldesa Perpetua de la ciudad por nuestra Primera Autoridad, en presencia del Ayuntamiento Pleno, efectuándose una descarga cruzada de honor.
19,30 horas aprox. LLEGADA A LA PLAZA DE LA IGLESIA
FUNCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES.
A la entrada de la Virgen en la Parroquia de Santa Catalina, SANTA MISA.



LUNES 5 FIESTA LOCAL.
10,30 horas. REUNIÓN DE LA COFRADÍA en casa del Capitán, para salir en formación hacia la Parroquia de Santa Catalina.
10,45 horas. PROCESIÓN con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Jesús, Cronista Sepúlveda, Feria, Tinte, Pozo Viejo, Santo Domingo, Pilar, San Bartolomé, Juan Torrico, Ramblilla, Fomento, Séneca, San Ignacio de Loyola, Mediodía, Cervantes, Ronda de los Muñoces, Cervantes, Santa Catalina, Benedicto XV y Plaza de la Iglesia.
Acompaña la Procesión la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco.
Al término de la Procesión, SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA (Parroquia de Santa Catalina), amenizada por la Coral Marcos Redondo.
Primer día de Novena.
Se celebrará el XVI CONCURSO DE CALLES ENGALANADAS.
Del 6 al 13
20,00 horas. SOLEMNE NOVENA EN HONOR DE NUESTRA PATRONA en la Parroquia de Santa Catalina, con la participación de distintos grupos cristianos.
MARTES 6
Al término de la Novena JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA en la Casa de Hermandad.
MIERCOLES 7
Al finalizar la Novena y en la Casa de Hermandad (Santa Ana 25), convivencia con los Porteadores.
Durante la Semana del 29 de enero al 2 de febrero, las personas interesadas en portar las andas de la Bendita Imagen de la Virgen de Luna en el camino del Santuario a Pozoblanco, deberán inscribirse en la Casa de la Cofradía, en horario de 20,30 a 22,00 horas y el sábado 3 desde las 11,00 a las 15,00 horas.
PUNTO DE INFORMACIÓN VIRGEN DE LUNA 2018
En el Ayuntamiento (edificio antiguo) desde el martes 30 de enero al viernes 2 de febrero, de 11,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20,30 horas. Sábado 3 de 11,00 a 13,30 horas.

Nuestra cofradía en el Encuentro Diocesano de Laicos

Al igual que otras hermandades de nuestra localidad, nuestra cofradía ha participado también en el Encuentro Diocesano de Laicos que se ha celebrado en Córdoba.
Algo más de 8500 personas de la diócesis se han dado cita en dicho encuentro que ha tenido varios momentos diferenciados. Primero han asistido a una procesión con la custodia de Arfe y la Virgen de la Fuensanta y después han acudido a la misa que ha tenido lugar en la plaza de toros, la cual ha sido presidida por el Sr. Obispo.

Rafael Sánchez Luna, Pregonero de la Romería 2018

Rafael Moisés Sánchez Luna nació un día de Santa Catalina de 1961 en el seno de una familia sencilla y comprometida con su pueblo. Felipe y Adora le regalan desde niño su cariño y devoción a La Virgen de Luna y a Ntro. Padre Jesús Nazareno, mostrándole un camino de valores y tradiciones que hacen de Rafa un cofrade incansable y trabajador. Está casado con Trini y es padre de tres hijos.

Rafa es el cabo de Retaguardia de la Cofradía y pertenece a una familia fuertemente arraigada a la misma, pudiendo sentirse orgulloso de seguir un tradición heredada y vivida con cariño y compromiso desde varias generaciones. Su sueño de vestir levita y acompañar a la Reina de la Jara se cumple al borde de los 18 años y su vinculo aumenta día a día desde el respeto a nuestras tradiciones y el trabajo desmedido por nuestra Cofradía.

Es una persona afable y un cofrade ejemplar. Su generosidad y dedicación por lo nuestro le han llevado a formar parte de muchos colectivos de la localidad, especialmente en el ambiente cofrade, llegando a dirigir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante muchos años al igual que lo hiciera su padre y a la cual sigue vinculado especialmente junto a toda su familia.

A Rafa lo hemos visto siempre muy cerca de lo nuestro, muy cerca de Pozoblanco, ya sea con sombrero o capirote, con un tambor o una aliara, en primera linea, asumiendo competencias con mucha responsabilidad y dedicación, y también sabiendo estar en un segundo plano, colaborando sin más, pero siempre bregando por su gente y por sus devociones.

Rafa ha presentado el acto del Pregón durante muchos años, siempre con cariño y discreción, introduciéndonos en la fiesta con formas sencillas y cercanas. El próximo 3 de febrero, vivirá este acto desde otra perspectiva, será la voz de un gran cofrade y de una familia que vive la Virgen de Luna por los cuatro costados.

Romería de llevada

Alrededor de las 7 de la mañana, el repique de las campanas de Santa Catalina, anunciaba la salida de la Virgen. Tras la visita a la capilla del Hospital de Jesús Nazareno, donde fue despedida por la Cofradía del mismo nombre, religiosas y ancianos allí acogidos, la comitiva puso rumbo hacia el Ayuntamiento en donde el Alcalde le retiró el bastón de Alcaldesa perpetua.
Por el recorrido de rigor y tras la retirada de la llave de los sagrarios, en esta ocasión por el párroco de Santa Catalina y tras cantarle la salve de despedida de cara al Pueblo, se avistaba el Arroyo Hondo. Con buen ritmo y un gran número de romeros acompañándola, se llegó a la ermita entorno a las 11.
A las 11:30 tuvo lugar la procesión alrededor del santuario y posterior eucaristía.
Con la comida de hermandad y la despedida por los cofrades y el público asistente, se daban por concluidos los actos de la romería de llevada 2017.
La Virgen volverá a su santuario desde Villanueva de Córdoba el 8 de octubre y el 22 tendrá lugar la romería familiar de la cofradía.
Y desde ese momento se estará a la espera de que llegue el 4 de febrero de 2018 para que regrese de nuevo a Pozoblanco.

1234...35
siguiente