La Cofradía de Nuestra Señora de Luna de Pozoblanco y la Cofradía Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba han realizado la presentación de la programación de actos y eventos con motivo de la Coronación de Nuestra Señora de Luna que se celebrará el próximo 7 de diciembre de 2025 en el Santuario de la Jara.
En el acto han participado el capellán de la Cofradía de Pozoblanco, José María González, el capellán de la
Cofradía de Villanueva de Córdoba, José Félix García, el Alférez - Abanderado de la Cofradía de Pozoblanco,
Antonio Blanco, el presidente de la Cofradía de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, y los alcaldes de ambas localidades, Santiago Cabello e Isaac Reyes.
Una de las primeras citas llegará el 14 de abril, con la celebración del 150 aniversario de la imposición de las
llaves de los sagrarios de las parroquias de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba a la imagen de la Santísima
Virgen de Luna, con una celebración mariana en Santa Catalina. También, a lo largo de estos meses, habrá
una serie de charlas y conferencias formativas que se desarrollarán tanto en Pozoblanco como en Villanueva
de Córdoba.
El mes de junio acogerá la Romería de llevada a la Ermita de Pozoblanco y, durante los días previos, los traslados entre parroquias de Pozoblanco serán de carácter extraordinario con la participación de todas las cofradías y colectivos de la localidad. Y a continuación llegará la Romería de llevada hasta Villanueva de Córdoba, que tendrá importantes referencias a la Coronación de la Virgen de Luna.
A lo largo del verano, en Villanueva de Córdoba tendrá lugar la conmemoración del aniversario de la destrucción de la antigua imagen, y veneración de la antigua reliquia. Y el 15 de agosto habrá un besamanos con ofrenda floral a la Virgen de Luna.
Durante el mes de septiembre habrá Misión Popular en cada municipio llevada a cabo por los jóvenes de ambas localidades. Además, el 29 de septiembre habrá una procesión extraordinaria de la Virgen de Luna acompañando al Patrón de la localidad, San Miguel. En octubre, junto a la Romería de Traslado al Santuario de la Jara de Villanueva de Córdoba habrá una serie de actividades ya en la Jara.
En el mes de noviembre, en los días previos a la Coronación, habrá un Triduo preparado en el Santuario: el
28 de noviembre con mayores y enfermos, el 29 de noviembre con los jóvenes y un concierto de Kenosis, y
el 30 de noviembre, una celebración dedicada a las personas que llevan el nombre de la Virgen de Luna con
una ofrenda floral.
El 6 de diciembre habrá un rosario y vigilia de antorchas en el Santuario y el 7 de diciembre será la Solemne ceremonia de Coronación de Nuestra Señora la Virgen de Luna en el Santuario de la Jara. El último de los actos será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias y besamanos.
Además, durante todo el año se realizará una Obra Social por parte de ambos municipios: por parte de Pozoblanco irá destinada a Cáritas Interparroquial, mientras que por parte de Villanueva de Córdoba será para las Obreras del Corazón de Jesús. Y por parte de ambas localidades, de forma conjunta, se destinará a una Misión Diocesana que se desarrolla en Picota, Perú.
Las cofradías quieren expresar su más sincero agradecimiento por el apoyo recibido de la Diputación de Córdoba, así como de los ayuntamientos de ambas localidades, entidades, empresas y todos los ciudadanos que están colaborando en las diversas campañas. Su compromiso y solidaridad son fundamentales para el éxito del proceso de Coronación y fortalecen el sentido de comunidad que nos une. ¡Gracias a todos por su valiosa colaboración!